martes, 24 de enero de 2017

Nínive 90

El 100° Aniversario de Fátima es el 13 de Mayo, es hora de hacer "aquello de Nínive".

Traducción parcial de este artículo escrito por el P. Richard Heilman.

Hemos entrado en el centésimo año desde que Nuestra Señora apareció en Fátima, Portugal. El aniversario será el 13 de Mayo del 2017. Mucha gente se pregunta si Dios hará (o permitirá) algo para zarandearnos (Nota de la traductora: el autor original también escribió un artículo sobre esto aquí)

Mientras contemplamos el terrorismo alzándose en todo el mundo, el declive de las relaciones internacionales, una economía falsa a punto de colapsar, la moralidad en su punto más bajo, bebés nonatos asesinados por millones, el matrimonio redefinido por primera vez en la historia de la civilización, el ataque a la libertad religiosa, la corrupción del gobierno y la confusión en la Iglesia... la gente está preguntando, especialmente al entrar a este centenario de Fátima, "¡¿Ahora qué hacemos?!"

La respuesta debe darse al estilo de Dios. Sin importar cuánto nos alejamos de Él, siempre quiere darnos la oportunidad de regresar.

Para nuestro tiempo, podemos ver la oferta de Dios en el Tercer Secreto de Fátima:

"Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Angel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Angel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia!"

Cuando los Apóstoles preguntaron al Salvador por qué no habían podido expulsar un espíritu maligno, el Señor dio la "llave" que intensifica el poder de nuestra oración: "Este tipo no es expulsado sino con oración y ayuno" (Mt 17, 21). Del mismo modo, el mal que hoy atormenta a la humanidad puede ser conquistado solamente por una cruzada mundial de oración y penitencia.

Esto es particularmente demandante para la mayoría de las personas en el tiempo moderno, lo cual lo hace aún más necesario. La mayoría de nosotros nada en un océano de comodidades y formas varias de placer. Muchos placeres no son malos en sí mismos, pero otros lo son o pueden serlo. Algunas formas de placer son objetivamente malas (p.ej: pornografía). Permitirte algo en exceso puede ser pecaminoso (p.ej: consumo de alcohol). Las cosas placenteras que llevan a consumo excesivo e incluso adicción pueden controlar a muchos. En otras palabras, algunos se encuentran en un punto en el cual no son felices a menos que busquen continuamente esas "cosas" que los hacen felices.

Espiritualmente hablando, este permiso excesivo o el recurso a cosas objetivamente malas causa muerte espiritual (pecado mortal). El Catecismo afirma que "El pecado mortal destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave de la ley de Dios; aparta al hombre de Dios, que es su fin último y su bienaventuranza, prefiriendo un bien inferior" (1855) Y eso nos inclina a hacer el mal. Nos deja con defensas bajas ante el Demonio y nuestra propia debilidad. Si no somos de Dios (estado de gracia), estamos por definición en posesión del diablo (pecado mortal), pues fácilmente nos manipula.

Cuando somos disminuidos a esta pereza, perdemos el impulso. Tomamos las rutas cortas, estamos atrapados en un modo inferior, animal, de vivir. Lejos de la Vida divina, estamos escogiendo el mundo por encima del amor de Dios.

El slogan de Nike "Just do it" (Sólo hazlo), era esencialmente un llamado a la condición física. Sin embargo se convirtió en el slogan de la cultura moderna. Se transformó en "se siente bien, hazlo"... no te niegues ninguna comodidad o forma de placer, incluso si es pecado. De hecho el motto de los satanistas es "Haz lo que quieras".

La penitencia es, estrictamente hablando, la elección de un bien superior a costa de negarse un bien inferior. Es la elección de desconectarse de algún placer terrenal (ocio, chatara, etc.) en un deseo de conectar más con Dios y su voluntad. La elección de ofrecer tiempo extra de oración, por ejemplo, significa que no podremos ver tanta televisión. Esto es lo que significa llevar la Cruz.

Así que, mientras los satanistas se suscriben al "haz lo que quieras", seguimos a María que, en las últimas palabras que de ella se registran, nos dio la receta para una vida llena del poder del Espíritu Santo: "hagan lo que Él les diga". En escencia, estamos diciendo "sólo detente". Deja de servir tus pasiones y libérate para servir metas más altas.

*

El Reto Nínive 90

Inspirado en el programa Éxodo 90 y en las investigaciones que revelan que toma 90 días reemplazar hábitos malos por buenos, estoy llamando entrar a un periodo de 90 días de humildad y transformación, que culminen en el 100° aniversario de Nuestra Señora de Fátima.

La meta es lograr la libertad necesaria para amar a Dios y al prójimo. Es un periodo de 90 días de purificación, una muerte a sí mismo, apoyado en otros soldados de Cristo para una mayor libertad interior y, eventualmente, un amor más puro.

¿Por qué Nínive 90? Recordemos la historia de Jonás:

Por segunda vez Yahvé habló a Jonás, diciéndole: «Prepárate y vete a Nínive, la metrópoli, para anunciarle el mensaje que yo te comunique.» 

Jonás se preparó y marchó a Nínive, de acuerdo con la orden de Yahvé. Nínive era una gran metrópoli, con un recorrido de tres días. Jonás comenzó a atravesar la ciudad y caminó un día entero proclamando: «En el plazo de cuarenta días Nínive será destruida.» Los ninivitas creyeron en Dios, organizaron un ayuno y grandes y pequeños se vistieron de saco. 

El anuncio llegó hasta el rey de Nínive, que se bajó del trono, se quitó su manto, se cubrió de saco y se sentó en la ceniza. Luego mandó proclamar en Nínive este decreto del rey y sus ministros: 

«Que hombres y bestias, ganado mayor y menor, no prueben bocado, ni pasten, ni beban agua. Que hombres y animales se vistan con sacos e invoquen a Dios con insistencia; y que cada uno se convierta de su mala conducta y de sus acciones violentas. A ver si Dios se arrepiente y se compadece, se aplaca el ardor de su ira y no perecemos.»

Cuando Dios vio lo que hacían y cómo se convertían de su mala conducta, se arrepintió del castigo que había anunciado contra ellos, y no lo ejecutó. (Jonás 3)

Además de los elementos esenciales de Éxodo 90, vamos a incorporar algunos elementos sobrenaturales. El escapulario, la  Confraternidad de la Guerra Angélica de Sto. Tomás, la Novena de 54 Rosarios, y los 33 Días de Preparación para la Consagración a María de San Luis de Montfort.

*

Nínive 90 comienza el 13 de Febrero

1. Por 90 días resuelve ir del pecado repetitivo con el que batallas. (p. ej: masturbación, gula, alcoholismo)

2. Usa el Escapulario, a modo de "vestir con sacos" (puede ser medalla Escapulario).

3. Confesión al menos una vez al mes, e inmediatamente después de pecar gravemente.

4. Sistema de apoyo: únete a un escuadrón de Nínive 90 de entre 3 y 8 personas. Reúnanse una vez por semana (en persona o en línea). Consigue un Compañero de Responsabilidad (Accountability) con quien puedas hablar al menos 3 veces por semana.

5. Únete a la Confraternidad de la Guerra Angélica (aquí)

6. Oración diaria
  • Ofrecimiento matutino
  • Angelus
  • Rosario
  • Al menos 20 minutos de Adoración
  • Oración de la noche

7. Por 90 días, comprométete a:
  • Ejercicio regular e intenso (este puede ser el más difícil para muchos)
  • Siete horas de sueño
  • No alcohol
  • No dulces ni postres
  • No comer entre comidas
  • No refresco o bebidas dulces
  • No televisión ni películas (se permiten noticias)
  • Escuchar solamente música que lleve el alma a Dios.
  • Limitar el tiempo recreacional en la computadora y celular.

8. Novena de Rosario de 54 días (Entrenamiento básico en Santidad) 
del 13 de Febrero al 7 de Abril. 
Intención: Santidad personal y por la Iglesia.

9. 33 días de Preparación para la Consagración 
del 10 de Abril (Lunes Santo) al 12 de Mayo.

10. Consagración Mariana el 13 de Mayo del 2017, 100° Aniversario de Ntra. Sra. de Fátima.

Los Domingos y Solemnidades pueden ser días de disciplina relajada, pero no abandonada. Una hora extra de sueño, un postre, una cerveza, etc.

Ayuno: miércoles y viernes (agua/jugo y pan solamente, si está médicamente permitido).

Ahora es el momento perfecto para hacer "calentamiento" para Nínive 90.

Únete al grupo de FB "Special Forces Training" (aquí) para recibir información y formar los grupos. 
(Nota de la traductora: el grupo está en inglés, mi esposo y yo buscaremos hacerles llegar la información en español a quienes así lo requieran y armaremos al menos un equipo de hombres y uno de mujeres en español)

10 comentarios:

  1. Hola, quiero participar. Me puedes decir qué necesito para unirme a uno de los grupos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No había visto tu comentario. Búscame como Georgina Gargollo en FB y envíame un mensaje para que te añada al grupo en español si así gustas.

      Eliminar
  2. listo ya envié mi solicitud para entrar algrupo

    ResponderEliminar
  3. Me interesa unirme ¿que tengo qué hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No había visto tu comentario. Búscame como Georgina Gargollo en FB y envíame un mensaje para que te añada al grupo en español si así gustas.

      Eliminar
  4. Me quiero unir al grupo y quiero participar.. ¿Como encuentro el grupo?? Lo busque y me salen varios pero ninguno es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/groups/1816581561923928/?fref=ts

      Eliminar
  5. Acaso tendra whatapps? Gracias por facilitar traduccion de tan buen programa. Dios la bendiga y siga fiel en la fe católica.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar